Expongo este caso de las Terapeutas Chilenas Amanda y María Ester Céspedes.
EL PUENTE SOBRE EL RÍO, LA GALLINITA CIEGA Y LA MISMA PIEDRA
Benjamín (8 años), esta rotulado como el "desastre" de su curso. Cada vez que surge un conflicto, el Benja esta detrás: el vaso de agua que derramó sobre un trabajo de un compañero; el niño de jardín que se lastimo la frente porque Benja lo llevó por delante; el vidrio que se rompio por un pelotazo y cada vez que alguien no cumple con la tarea o no presenta el trabajo, no cuesta mucho adivinar que ese alguien es Benja. Aunque la profesora ha repetido cien veces que nadie sale al recreo sin antes de recoger lo que tengan desparramado, apenas suena el timbre, Benja sale disparando regando más cosas a su paso.
Si algo sale mal, Benja se enfurece, patea lo que tenga cerca y no hay quien lo calme.
Ahora bien: a Benjamin no le gusta a ser así. Se carga de puras dificultades y dramas. Está siempre tenso e inquieto, ansioso a punto de explotar. Lo invade una intensa y terrible sensación de "que va a pasar ahora" lo que aungustia mucho.
Aqui se cumple el Título del casa clínico:
El puente sobre el río: la energía se ve afectada por episodios de cortocircuito, es decir, desconexiones en el flujo de sus meridianos energéticos. Entonces el niño se desconecta de la realidad, se desconcentra. Se corta el puente.
La gallinita ciega: a la vez, la energía es dispersa, errática. Esto hace que el niño se desoriente, se confunda, se maree, como en el juego de la gallinita ciega, y aparezca la torpeza motora.
La misma piedra: "la profesora ha repetido innumerables veces...".No solo la profesora, tambien la mamá se desespera la constatar que Benjamín parece olvidar al segundo sus advertencias e indicaciones: "No dejes las mochila tirada en el pasillo...anota las tareas para que no se te olviden...usa la agenda...mira el reloj de vez en cuando". Pero, Benja tropiaza con la misma piedra una y mil veces.
No aprende nunca, como si consejos, advertencias y reglamentos pasarán de un oido a otro.
Para el Puente, La gallinita y la piedra, hay tres esencias florales imprescindibles y poderosas:
CLEMATIS: parece ser que hace las veces de un puente o by pass en el meridiano, facilitando el paso fluido de la energía. Ayuda a conectarsencon el presente, a estar ahí.
WILD OAT: hace que la gallinita ciega no dé tantas vueltas que al final termina mareada. Estabiliza el flujo energético, lo hace más armónico, impidiendo la sensación de confusión, de desorientación que aparece después de "desconectarse" del presente.
CHESTNUT BUD: permite que el niño aprende la lección de la eperiencia, que la haga suya y la guarde como información útil para echar mano a ella en situaciones similares. No tropezar con la misma piedra.
A éstas flores caracteristicas para el déficit atencional e hiperactividad, agregamos otras que se relacionan con la personalidad del niño, con su temperamento y estructura emocional. Y así las esencias lo ayudaran a remontar la ansiedad, el miedo, la angustia, la inseguridad y la baja autoestima.
Hasta pronto.
Cintia
Terapía Floral para niños de hoy, Amanda Cespedes Calderón y María Ester Cespedes Calderón, Santiago de Chile, Ediciones Vergara, 2007
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